¿En qué consiste el mantenimiento de una página?

Actualización y corrección de contenidos

Una vez que una página está "terminada" y publicada en la red, hay que añadir y actualizar los contenidos de la propia web, y es muy recomendable actualizar y corregir la estructura de la propia página, para que la información esté bien jerarquizada y ordenada.

Ésto, además de mostrarle a los visitantes que la página está viva y que posiblemente encontrarán contenidos e información nueva (lo que hará que sea visitada más frecuentemente), también es un factor importante para conseguir un buen ranking en los buscadores. 

Pero no basta con escribir un texto, ponerle algunas mayúsculas y colores llamativos; cuando se añade información a un sitio web, los textos deben de seguir unas normas de estilo, así como un orden, que además de mostrarle profesionalidad al vistitante, también le haga ver a los buscadores que es una página seria y fiable.

Por eso, una de las tareas del mantenimiento de una web es corregir y actualizar la información de la web, y corregir y jerarquizar los contenidos que ha añadido el propietario de la misma, además de asesorarle para orientar la estructura de la página y la información que hay en ella, e ir escalando posiciones en los rankings de los diferentes buscadores.

Seguridad

Cuando un sitio web incorpora algún sistema de gestión de contenidos, además de gestionar cuentas de usuario, funciones de tienda online, etc... es muy importante prestarle una especial atención a la seguridad del sitio. A nadie le gustaría encontrarse una mañana que su página ha sido atacada y todos sus contenidos borrados o falseados, o que se ha producido un error en alguna función de la web y ha perdido una gran cantidad de ventas o información de sus clientes.

Para que esto no ocurra, es muy importante estar atento de manera periódica a todos los pequeños errores que pueden ir apareciendo e ir corrigiéndolos, ya que un sitio web, al igual que cualquier aplicación o herramienta, no está nunca 100% libre de errores. Además hay que estar atento a los posibles ataques que se pueden dar, incluso a la carga de usuarios que puede soportar el servidor donde está alojada, y poder actuar antes de que se produzca algún fallo importante.

Como medida preventiva, para evitar la pérdida de datos en caso de un ataque o un error, es muy importante ir realizando copias de seguridad de las bases de datos sobre las que trabaja el sitio web, y hacerlo de manera habitual, pero sin interferir en el funcionamiento del sitio.

Rendimiento

Otro factor muy importante es el rendimiento de un sitio web, esto es, que sea rápido de cargar y rápido de acceder a su información.

Desde un código optimizado, unas bases de datos bien diseñadas e indexadas, a un servidor estable y sin sobrecargas, todo importa cuando se trata de mejorar el rendimiento de una página web. Lógicamente según aumentan el número de usuarios y de visitas a un sitio web, más dificultades tendrá el servidor para servir todas las peticiones que se le realizan, por eso estar atento al comportamiento del servidor, detectar posibles cuellos de botella y anticiparse a una sobrecargar de peticiones que puedan dejar fuera de línea el sitio web, es una de las principales tareas cuando se habla del mantenimiento de una página web.

Posicionamiento SEO

Que nadie se engañe con esas empresas que prometen las primeras posiciones en Google, todo es mentira, no hay ninguna fórmula infalible que garantice la primera posición en un buscador. Todo el mundo quiere ser el primero, y eso no es posible, son los algoritmos de los buscadores los que deciden que páginas merecen estar por encimas de otras, eso es lo que se conoce como ranking.

Lo que sí se puede hacer, como se ha hablado antes, es mantener una página bien estructurada, con una buena jerarquía de datos, un estilo limpio, y contenidos actualizados, para convencer a los buscadores de que es una página seria, con información fiable. También se pueden crear ciertas estrategias para mejorar el ranking para ciertas búsquedas, encontrar los términos adecuados, y ver como evoluciona con el tiempo la posición de la web en los diferentes buscadores.

Todo esto es un trabajo constante, que no solo sirve para escalar posiciones, sino también para mantener la posición conseguida.

¿Que plán de mantenimiento necesito?

Todo depende del tipo de sitio web, y de sus características. No tiene sentido contratar un mantenimiento semanal para una página web personal con pocas actualizaciones y pocas visitas, igual que no es recomendable para una tienda online con un gran volumen de usuarios y ventas dejar el mantenimiento para hacerlo solamente tres veces al año.

Como desarrollador y administador de un sitio web puedo aconsejar un plan de mantenimiento que yo considere adecuado, pero la última decisión acerca de que tipo mantenimiento quiere contratar para su web la tiene el propietario de la misma.