13 Mar 2015

Presentación del proyecto Digital Comic Project

Submitted by Juan

Digital Comic Project (o D.C.P.) es un proyecto para el diseño y desarrollo de un formato de comic digital enriquecido, que pretende darle otra vuelta de tuerca al género de los comics en formato digital, añadiéndole características que son imposibles de incorporar en el formato impreso, pero sin caer en el error de incorporar elementos impropios del cómic, como pueden ser vídeos o sonidos.

D.C.P. pretende aprovechar las posibilidades que ofrece el formato digital, pero manteniendo la esencia, las características y la estructura propias de los cómics.

Las fases del proyecto

El proyecto consta de tres fases separadas, que se complementan entre sí, pero que a la vez son independientes una de la otra:

  • El formato de comic enriquecido: Esta fase se orienta a la creación de un formato de cómic enriquecido, que aporte nuevas características al cómic, y que pueda ser "leido" en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño, resolución y orientación de su pantalla.
  • Las aplicaciones: Un formato de archivo no es útil si no puede ser creado y leido, y para ello es necesario el empleo de aplicaciones, en este caso una aplicación para la creación de cómics digitales, y otra aplicación para la lectura de éstos cómics. Estas aplicaciones, además, deberán ser multiplataforma, es decir que deberán poder ejecutarse en la mayoria de sistemas operativos utilizados: Windows, Mac, Linux, Android, iOS, etc...
  • La plataforma: La tercera parte del proyecto es la creación de una plataforma online que de soporte a los usuarios, sirva como tienda y biblioteca online, y que ademàs permita poner en contacto tanto a autores, editores y lectores.

DCP ya está en marcha, y muy pronto fijaré las fechas aproximadas para completar las diferentes fases del proyecto. Mientas tanto, he creado una sección en la web dedicada al proyecto, donde se recopila toda la información que va apareciendo del mismo: dcomicproject.com